domingo, 1 de mayo de 2016

El ascenso de los regímenes autoritarios

Los cuatro años que duró la Gran Guerra tuvieron consecuencias políticas y económicas muy profundas para la sociedad europea. La guerra significó el derrumbe  de las instituciones políticas, los imperios organizados sobre la base de monarquías autoritarias fueron los más afectados. El imperio Austro-Húngaro se disolvió y en su lugar surgieron diferentes estados constituidos como repúblicas. El imperio ruso es un ejemplo de esto (caída de los zares de la dinastía Romanov).
Sin embargo esta caída de  las monarquías autocráticas no significaría la consolidación de las democracias liberales  en Italia, Francia y Alemania los gobiernos democráticos cayeron y se consolidó en su lugar una fuerte estructura autoritaria. El fascismo de Benito Mussolini en Italia, el nazismo de Hitler en Alemania, la dictadura militar falangista instalada por  Francisco Franco en España.
En estos países que luego de la guerra quedaron desbastados se acrecentó el número de afiliados a los partidos obreros socialistas. Los sectores capitalistas se sintieron amenazados por este avance y pensaron que el sistema parlamentario podría llegar a favorecerlo, por esta razón apoyaron las ideas nacionalistas opositoras de la democracia liberal.

Ahora respondé:

1) ¿Por qué crees que en estos países pudo haber aumentado el número de afiliados a partidos de tendencias socialistas?

2) ¿Por qué se podría pensar que el sistema parlamentario podría favorecer el avance socialista en Europa? Para completar tu respuesta encontrá más info acerca de los cambios en el parlamento clásico haciendo clik aquí

A continuación te presentamos un análisis que expresa las principales características de los fascismos intentando una síntesis que funcione de manera general, para cualquier caso en que se esté trabajando.
Leé el cuadro a continuación y contesta lo que se te solicita:

“El fascismo se afirma a través de: 

- Una concepción mística de la política y de la vida en general, fundada en la fe en el activismo irracional (otorga una gran importancia a la acción directa para resolverlo todo) y en el menosprecio del individuo ordinario, al cual se oponía la exaltación de la colectividad nacional y de las personalidades fuera de lo común (elites y superhombres), de ahí el mito esencial en el fascismo, el del jefe (o caudillo).

- Un régimen político de masas (en el seno de una movilización permanente de las masas y de una relación directa entre el jefe y la masa, sin intermediarios), fundado en el sistema de partido único y en la milicia del partido, llevada a cabo mediante métodos policíacos y por el control de todas las fuentes de información y de propaganda. 


- Un revolucionarismo verbal surtido de un conservadurismo de fondo (...). 

- La tentativa de crear una nueva clase dirigente, expresión del partido y, sobre todo, a través de él, de la pequeña y mediana burguesía. 

- La creación e importancia de un potente aparato militar.
Un régimen económico privado, pero caracterizado por la tendencia a la expansión de la iniciativa pública y por el paso del liderazgo económico de los capitalistas y de los jefes de empresa a los altos funcionarios del Estado, así como por la asunción por parte del Estado, del papel de mediador en los conflictos sociales (corporativismo) y por una orientación autárquica.”
Retrato de Mussolini según el arte futurista.
Renzo de Felice. Comprender el fascismo. 1975



3) Elegí del texto un segmento (oración, párrafo, etc) y explicalo con tus palabras intentando pensar en algun ejemplo histórico que se pueda aplicar y del que tengas alguna idea previa al trabajo en clase.